martes, 26 de abril de 2011

Artículo No. 26 LA JORNADA 27.3.11 BAJO LA LUPA Por Alfredo JALIFE-RAHME SIRIA:LA PRIMERA REVUELTA ÁRABE POR EL AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.


El extatico aroma del jazmin revolucionario ha despertado los rescoldos acumulados en el mundo arabe en los recientes 60 años y cada region,subregion,pais,provincia y hasta aldea aprovecha la oportunidad para acudir a su inesperada cita con la historia y asi manifestar al su lista de legitimos agravios idiosincraticos  frente a los cuales las satrapias se encuentran impotentes en reaccionar ilustre e ilustradamente.
El extático aroma de la revolucion del jazmín del paradigma tunecino alcanzó dramaticamente el sur de Siria, en la frontera con Jordania e Israel,lo cual comienza a sacudir su andamiaje transfronterizo y la geopolitica regional,específicamente en la ciudad agrícola de Daraa que padece una severa penuria del agua debido al cambio climatico de los recientes 5 años donde las precipitaciones pluviales han disminuido 60%.
El aroma revolucionario del jazmin irrumpe en la hiper-complejidad del Creciente Fértil,que ya habiamos formulado en nuestra taxonomia de las cinco subregiones arabes(ver Bajo la Lupa;6.3.11) donde el grado de las sutilezas y los matices aumenta considerablemente.
Daraa,ciudad de la provincia de Houran y frontera con Jordania,se encuentra a 100 kilometros del sur de Damasco sobre la carretera que la conecta con Amman(capital de Jordania).Ai la revolucion transfronteriza de Daraa se encuentra prácticamente equidistante de Damasco(capital de Siria)y Amman(capital de Jordania,donde ha recrudecido la contestacion).
Daraa representa un bastión sunnita de 755,000 habitantes en la super-estratégica planicie de Hauran,lo cual ha colocado a la defensiva al nepotismo de los Assad de 41 años en el poder(30 con el padre Hafez y 11 con su hijo el “reformista” Bashar).
Las protestas de los sunnitas de Daraa se han intensificado y han empezado a propagarse a varias ciudades de Siria en forma alarmante ,pero todavía no determinante para defenestrar al nepotismo de los Assad que depende,a mi humilde juicio,de la aquiescencia de la burguesia sunnita de las grandes ciudades y,a nivel regional,de la anuencia de 3 potencias sunnitas regionales:Turquia(su relevante frontera),Egipto y Arabia Saudita(con la que mantiene excelentes relaciones,pese a la alianza estrategica de Damasco con Iran).Se trata de la alta-precision del engranaje de un reloj muy fino.
Se pudiera aducir que las protestas todavía no alcanzan la masa crítica para una revolución ya que, en un análisis estricto,se encuentran confinadas a la ciudad de Daraa-----en la cercania de las super-estrategicas Alturas del Golan(pletoricas en agua y ocupadas y saquedas por Israel)---- donde las fuerzas de seguridad (los siniestros “mukhabarat”) perpetraron el error infantil de encarcelar a unos adolescentes inofensivos por haber osado escribir graffiti  contra el gobierno,lo que luego desembocó en una confrontación con la población local que ha arrojado un saldo entre 17 y 100 muertos(dependiendo de quien manipule las cifras).
El epicentro de la revuelta de Daraa se concentra en la mezquita al Al-Omari y ya se salio del control del regimen atrapado sin salida que ha recurrido cosmeticamente a promesas invaluables desde el levantamiento de la ley de emergencia hasta por la permision de participacion de otros partidos fuera del Baas,edulcorado con la subita liberacion de 250 detenidos.
Siria se encuentra gobernada desde el golpe de estado de 1970 por la secta minoritaria de los alawitas (a la que pertenecen los Assad):una excrecencia del chiísmo(13%) que gobierna a la mayoría de sunnitas (74%) y a las minorías de cristianos(10%) y druzos(3%)---Datos de la CIA.
Entre la mayoria sunnita habria que incluir a los kurdos no-arabes que representan el 10% de la poblacion.
Es evidente el riesgo de balcanizacion en varias entidades que fracturaria su mosaico mantenido a sangre y fuego durante 41 años(v.gr el genocidio de los “hermanos musulmanes”,con presunta bendicion “occidental” e israeli,en la ciudad de Hama,que ,dependiendo de quien manipule las cifras, van desde 20,000 hasta 100,000 asesinados).
Ya habra tiempo para detenernos sobre el riesgo de balcanizacion de Siria en cinco entidades:sunnita, alawita (que en 1922 proclamo su autonomia y ,luego, varias veces su independencia),druza,kurda y cristiana.
Sin adentrarnos por el momento a la correlación de fuerzas étnicas y religiosas en el delicado mosaico plural de Siria(22.5 millones de habitantes),es fundamental ubicar el número poblacional de sus mas importantes ciudades:Alepo(3 millones) ;Damasco(capital:2.5 millones);Homs (1.3 millones);Hama(854 mil); y Latakia (650 mil habitantes y su principal puerto; igualitariamente repartidos entre sunnitas y alawitas, con una minoría de cristianos).
Mas allá de la caída del régimen, que todavía no se vislumbra en lo inmediato----porque puede repetirse el “modelo Bahrain” implementado por las 6 petromonarquias del Consejo de Cooperación del Golfo encabezado por Arabia Saudita----,la crisis de Daraa estaba escrita en el muro cuando el nepotismo de los Assad descuido la ominosa desertificacion de la otrora fértil planicie de Houran,cuyo “suelo volcánico” lo habia convertido en “el granero de Oriente Medio cuando abundaban las lluvias en tiempos otomanos”,segun Khaled Yacoub Oweis(KYO) de Reuters(19.3.11).
KYO aduce que “en el este de Siria, la crisis hídrica de los últimos cinco años, que según expertos se debe mayormente a la mala gestión estatal de recursos, ha sumido a 800,000 personas en la extrema pobreza, según un informe de Naciones Unidas en el 2010.Cientos de miles de personas más fueron desplazadas”.Agrega que “otros productores también han resultado afectados por las escasas lluvias y recortes a los subsidios. El Ministerio de Agricultura dijo que las cosechas en la provincia agrícola de Daraa en Hauran cayeron 25% el año pasado”.
Daniel Willimas(TNYT;2.3.11) cita un reporte de la ONU:“las lluvias son 45% y 66% en promedio menores a lo normal(sic) en 3 provincias orientales de Siria en los pasados 2 años”. La falta de agua ha causado que m{as de 800,000 personas en la parte oriental de Siria pierdan casi todo su modus vivendi.
Segun del Departamento de Agricultura de EU,la cosecha de trigo ha disminuido a la mitad.
Al mas de un millon de refugiados de la guerra de EU y Gran Bretaña en Iraq,se ha sumado otro medio millon de desplazados  internos---los campesinos sunnitas que huyen de las sequias de la planicie sureña de Houran (Daraa) y los kurdos de la ciudad norteña de Qamishli(frontera con Turquia y cerca de Iraq con 200,000 habitantes)----quienes viven en condiciones infrahumanas en tiendas de campaña en Damasco junto a insolentes campos de golf muy bien irrigados de la plutocracia. !Luego quieren que no existan revoluciones!
Un reporte del Banco Mundial(15.8.08) sentencia que “el Medio-Oriente y Nor-Africa es la región mas afectada por la penuria global del agua”.
Estudios de la ONU proyectan que “30 paises sufriran carencia de agua  en los proximos 15 años,de los cuales 18 se encuentran en el Medio-Oriente y Nor-Africa” (Reuters;20.3.11).
Ante la penuria estructural del agua no existe satrapia, monarquia,plutocracia o democracia que evite una revuelta y/o revolucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario