martes, 5 de abril de 2011

Artículo No. 14 El número de hispanos aumenta en California por Jim Carlton Dow Jones Newswires


14 de marzo -- En 2010, los niños latinoamericanos conformaron por primera vez la mayoría de la población menor de 18 años en el estado de California, ya que los hispanos crecieron hasta 37.6% de los residentes en esa entidad, la más poblada de Estados Unidos.
Un nuevo reporte de la oficina de censos del país mostró que la población blanca no hispana cayó 5.4 puntos porcentuales en la última década, una tendencia continua que se vio compensada por el aumento de 27.8% en hispanos y 30.9% en asiáticos.
Aunque en declive, los blancos californianos siguieron siendo el grupo demográfico más grande con 40.1%. Pero los demógrafos dijeron que los hispanos están a punto de tomar la delantera.
Algo que recalca los cambios demográficos, es que California creció en la última década a su tasa más baja en más de un siglo. La población subió 10%, a los 37.3 millones de personas, un incremento que está de acorde con el promedio nacional.
Igual que en California, los hispanos ganan terreno en muchos otros estados, como en Carolina del Norte, ya que los blancos están a punto de convertirse en minoría entre todos los niños recién nacidos en ese país.
El reporte es el más reciente en indicar grandes cambios. Algunas cifras del censo publicadas a principios de este año mostraron que la población de Chicago cayó a su menor nivel en 90 años.
Otras mostraron que los afroestadounidenses emigraron de las ciudades del noreste y del medio este hacia el sur, que tiene uno de los mayores crecimientos en décadas. Eso propulsó a Carolina del Norte, cuya población subió 18.5% en la década, en comparación con una tasa a nivel nacional de 9.7%, ya que la economía del estado siguió estando fuerte.
En lo que representa una primicia, California no pudo obtener un escaño en el Congreso en la cuenta del censo más reciente. Los Ángeles experimentó su menor incremento poblacional desde el censo del periodo de 1890-1900, al crecer 2.6% a 3.8 millones de habitantes.
"Lo más importante para California es que ahora se está convirtiendo en ancla, más que en un imán en el oeste", dijo William Frey, demógrafo y miembro senior deBrookins Instituto de Washington, D.C.
Algunos de los cambios demográficos podrían reconformar la política de California.
Por ejemplo, en el bastión conservador del condado de Orange, las minorías superaron a los blancos por primera vez para convertirse en mayoría de la población, de acuerdo con cifras del censo.
Debido a que muchas minorías son demócratas, los observadores políticos dijeron que esa tendencia podría diluir con el tiempo la fortaleza histórica del Partido Republicano.
Sin embargo, áreas al interior del estado, las cuales tienden a ser más conservadoras, tuvieron algunos de los mayores crecimientos. Fresno creció 15.7% para llegar a 494,665 millones de habitantes. San José, más cercano a la costa, creció 5.7%, para quedar en 945,942 millones.
El otro gran grupo demográfico en avanzar en las cuentas del censo fueron los asiáticos. A diferencia de los hispanos, cuyo crecimiento se redujo de un incremento de 43.8% entre 1990 y 2000, los asiático mantuvieron su crecimiento de 34.6% de la década de 1990. Entre tanto, los afroestadounidenses declinaron 8% a 2.16 millones.
Frey dijo que la disminución de blancos y afroestadounidenses de la década pasada, al igual que la desaceleración en el crecimiento de los hispanos, es atribuible parcialmente a más familias de la clase media que abandonan la costosa California para irse a residir a otras partes donde el costo de la vida es más reducido.
El crecimiento hispano en Nevada se aceleró durante la década pasada contra la anterior, en parte, debido a que más californianos hispanos se reubicaron ahí, dijoFrey.
En 2000, los blancos representaron 46.7% de la población de California, mientras que los hispanos representaron 32.4%.
"Creo que esto es el éxodo de la clase media", dijo Frey. "California aún es muy costosa, de manera que las personas que no pueden encontrar una vivienda que puedan pagar prefieren dejar el estado".
En términos numéricos, había 14 millones de hispanos en California en 2010, 15 millones de blancos y 4.8 millones de asiáticos.
Las otras dos grandes ciudades también mantuvieron su crecimiento: San Diego creció 6.9% a 1.3 millones de habitantes, mientras que San Francisco aumentó 3.7% a los 805,235 ciudadanos.
Los Ángeles, con 9.8 millones de personas, siguió siendo el condado con mayor población del estado, al crecer 3.1% desde 2000.
Los restantes condados más importantes incluyen San Diego con 3.1 millones de personas (10% más de habitantes), Orange con 3.01 millones (5.8% más), Riversidecon 2.19 millones (5.8% más) y San Bernardino con 2.04 millones de habitantes (19.1% más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario